El Rito Apache de invocación al fuego
En esta mágica noche la tuna de calle Abajo de Pedasí presenta una alegoría inspirada en los rituales realizados por los apaches.
El fuego, el principal elemento mítico y fantástico, esencial para los ritos y ceremonias sagradas de las tribus apaches. Con el cuál se invocan los espiritus quienes son los entes que sirven de lazo entre lo terrenal y lo divino. A través de este ritual nuestra soberana invoca el poder para demostrar su supremacía a través del fuego. Consigna que la distinguirá durante los cuatro días de carnaval.
El primer carro de esta noche representa la comunidad de la tribu apache. Una tribu muy orgullosa y fiél a sus costumbres. Valerosa y hostil con los que invaden su territorio.
El segundo carro representa el lugar sagrado para la celebración de los rituales. Los cuales podrían durar hasta cinco días danzando casi sin parar alrededor del fuego. Utilizando envolturas con pieles y campanas en los tobillos, cuyo tintineo se piensa que despiertan a los espiritus y preparan la comunicación.
La fina confección del vestuario de nuestra bella majestad y su corte, son una creación del reconocido diseñador pedasieño Lic. Luis Antonio Berrio y su equipo de trabajo. El mismo está confeccionado con finísimas piezas de pieles de animales, cuantiosa piedrería