Créditos:

Diseño del Carro: Javier Martínez.

Elaboración del Carro: Eleodoro Sandoval.

Disfraz de la Reina: Luis Enrique y Alexander González.

Director de la Murga: Edwin Samaniego.

Encargado de Etiqueta: Maricruz Castro.

Reina Invitada: S.R.M. Daysi Lisbeth Cedeño (2002)

Desde tiempos inmemoriales, han existido unos hermosos seres que llenan de color las selvas de Panamá; casi hipnotizando a aquellos que las ven volar sobre la copa de los arboles.


Desde los inicios de la humanidad y en todas las culturas, las aves representaban la libertad que tanto anhela el espíritu humano de poder volar y viajar por los aires a cualquier destino.


Hoy nos trasladamos a lo más profundo de las selvas de Panamá en donde habitan las Guacamayas que simbolizan la belleza y el fuego del sol.


En el territorio de Panamá contamos con cinco especies de guacamayas:


Guacamaya Azul y Amarilla: Habita en las tierras bajas de la vertiente del Pacífico en el este de la provincia de Panamá (Valle alto del río Bayano) y en Darién

 

Guacamaya Verde: Es la guacamaya más ampliamente distribuida y menos rara de Panamá, aunque actualmente es muy local a causa de la destrucción de su hábitat y la persecución. En años recientes se han recibido informes de su avistamiento en el oeste de Bocas del Toro, el norte de Veraguas y el suroeste de la Península de Azuero

 

Guacamaya Roja: Es poco común, habitan las zonas selváticas en Darién, el este de San Blas.

 

Guacamaya Roja y Verde: Todavía es común en la Isla de Coiba ya que en chiriquí dejaron de habitar.

 

Guacamaya Frenticastaña: Frecuente y ampliamente distribuida en las tierras bajas de Darién.

 

Esta es la propuesta que nos trae Calle Abajo este martes de carnaval. Los colores de la Selva. En la parte frontal podemos observar una hermosa guacamaya con las alas abiertas, resguardando al más preciado color de nuestras selvas, nuestra radiante soberana 2015, Yaileen Yousett González Rodríguez, resguardada también en la parte posterior por dos enormes aves.