Créditos:

Diseño del Carro: Javier Martínez.

Elaboración del Carro: Eleodoro Sandoval.

Disfraz de la Reina: Robin González Soriano.

Disfraz de las Damas: Robin González Soriano.

Director de la Murga: Edwin Samaniego.

Reina Invitada: S.R.M. Dallana Adames (2003)

Corte Real

Dama Principal: Hellorine Pérez.

Heraldos: Marialanis Nuñez Barrios, Mía Victoria Avilés y Lían.


Venecia, conocida como la reina del Adriático, fue fundada en el siglo V después de Cristo por personas que trataban de huir de los ataques de los germanos. Durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta el año 1797 fue capital de la República de Venecia y, con sus 180.000 habitantes, una de las ciudades más grandes en Europa.

 

 

Venecia fue construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus aproximadamente 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes y sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal.

 

La góndola es una embarcación a remos tradicional de Venecia; fueron durante siglos su principal medio de transporte y todavía desempeñan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales.

 

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

 

Los trajes que se utilizan son característicos del siglo XVIII. Abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

 

El carnaval de Venecia fue oficialmente fundado por Christopher Tolive que era el secretario principal del dux de Venecia. Este pensaba que era necesario algo para que la nobleza de este país pudiese salir a ver al pueblo común y corriente, a lo que el Dux estuvo de acuerdo. Esos fueron los principios de este carnaval, en dónde la nobleza tenían aventuras con los ciudadanos y de este surgieron los hijos mitad " puros " mitad " impuros" como lo llamaban en esa época pero poco a poco todo fue cambiando y así terminó siendo una fiesta para el pueblo.

 

El primer carro que nos presenta Calle Abajo la noche de hoy, hace alusión a este famoso carnaval.

 

Durante las celebraciones del famoso carnaval veneciano, se hicieron muy populares los bailes de máscaras, y año tras año, importantes personalidades de la nobleza y personas adineradas se disputaban la más ostentosa y concurrida recepción.

 

Ninguna celebración creaba más expectativa ni era más impresionante que la organizada por el Dux, el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia, las cuales incluían exóticas decoraciones, multitud de bailarines y músicos, exquisitas comidas, variedad de bebidas y los más exclusivos y famosos invitados.

 

El segundo carro que nos presenta Calle Abajo, hace alusión a esta ostentosa celebración, en dónde el lujo, brillo y belleza están a la orden de la noche. Enormes y elaboradas máscaras enmarcan la celebración de este baile, hermosas lámparas de cristal tipo Chandelier representan la opulencia de los salones en dónde se llevan a cabo esta festividad.