Carnaval 2023

Cuenta la leyenda que cuando la bruma se apodera de la tierra, las puertas a un reino maravilloso se abren. Un mundo lleno de bestias fantásticas y tesoros.

Y que un día, aquel cuando la niebla sea tan densa que pareciese poder ser cortada por un cuchillo. De ella surgirá la más grandiosa y poderosa de las Reinas para conquistarlo todo. 

La Reina de más allá de la Niebla.

Grandiosa despedida de S.R.M. Ana Patricia Pérez Caballero

 

 


Créditos:

Diseño y Confección del Carro Alegórico: Taller Calle Abajo de Pedasí.

Diseño y confección del vestido que lució S.R.M. Ana Patricia 1ra: Reynaldo Escudero. 

Diseño y confección del vestido de las damas: Reynaldo Escudero.


Sus ojos se convirtieron en lagunas y estanques, su piel en árboles y flores. Su boca en ríos y cavernas, y su nariz en valles y montañas.

En la mitología Mexica, el universo no es permanente o eterno. Está sujeto a la muerte como cualquier otro ser vivo. Sin embargo, aun cuando muere, éste volverá a nacer en una nueva era, o en un nuevo sol.

Cuenta la leyenda que cuando se creó el mundo, los dioses y los seres humanos vivían felices y en armonía. El único inconforme era el Dios Quetzalcoatl, quién veía como los Dioses se aprovechaban de los seres humanos, se sentían superiores y los hacían menos. 

Molesto con esta situación, Quetzalcoatl decidió transformarse en ser humano para compartirles a las personas toda la sabiduría y conocimientos que los Dioses poseían.  

Gobernó entre los hombres y prohibió los sacrificios humanos. Les enseñó sobre agricultura, la escritura, astronomía, pero sobre todo el arte de la orfebrería y Reinó a través de la paz.

 


Créditos: 

Diseño y confección del trono: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez. 

Diseño del traje de coronación: Javier Martínez. 

Confección del traje de coronación: Javier Martínez y su equipo de trabajo.

Diseño de los vestidos de las damas: Roger Martínez

Confección de los vestidos de las damas: Taller PG

Maquillaje y peinado de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Oriel Vergara.

La opulencia de un lejano continente, la magia y el misticismo de las caravanas y arenas del desierto. 

Dos hermanos sultanes, traicionados por el amor, emprenden una aventura por el desierto en la búsqueda de un ser aún más desdichado que ellos. No pasa mucho tiempo cuando encuentran a un genio, quien habría encerrado a su mujer en una cajita de cristal, por serle cien veces infiel. Concluida su búsqueda regresan cada quien a sus palacios. 

Es entonces cuando el hermano mayor, sumido en la desdicha, conoce a la más hermosa de las doncellas, quién cada noche le relatará una impresionante historia que lo hará olvidar su rencor y vivir felices para siempre. 

Las mil y una noches, es el impresionante relato que Calle Abajo de Pedasí escogió para la primera salida al parque de S.R.M. Haidem Catalina Herrera Reluz. Una fascinante historia que recopila una inmensa cantidad de leyendas del oriente próximo, que han servido de inspiración para grandes historias. 

 


Créditos:

Diseño del carro alegórico: Javier Martínez. 

Confección del carro alegórico: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez. 

Diseño del disfraz de la S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Javier Martínez. 

Confección del disfraz de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Javier Martínez y Esteban Chung. 

Diseño del disfraz de las damas: Javier Martínez. 

Confección de los disfraces de las damas: Divainers Atelier by Hector Ballesteros.

Hallazgos arqueológicos recientes demuestran que fueron los Vikingos los primeros Europeos en llegar a Costas del Continente Americano. Estos fieros aventureros se embarcaban en largas y peligrosas travesías en búsqueda de riquezas y conquista, encomendados fielmente a sus Dioses. 

Sin miedo a la muerte, los Vikingos creían que aquellos que morían en batalla o de forma valerosa, serían llevados al Valhalla, morada de Odín y los valientes. El valhalla tenía 540 puertas, y todas tan grandes que podían entrar 800 hombres a la vez. Su techo estaba cubierto de escudos dorados sobre los que caminaba la cabra Heidrun de cuya ubre emanaba el hidromiel que bebían los guerreros en los festines de cada noche. 

Freyja, era la Diosa del amor y la fertilidad. La más bella de todas las Diosas y quién enseñaba a los demás Dioses el arte de la magia. A ella se encomendaban los viajeros, pues junto a Odín, se repartían los guerreros caídos, bañándolos en su lecho con sus lágrimas de oro. 

El poder de Freyja y el viaje de los vikingos, es el tema escogido para el primer paseo nocturno de S.R.M. Haidem Catalina Herrera Relúz. Reina de Calle Abajo de Pedasí 2023. 

 


Créditos:

Diseño del Carro Alegórico: Javier Martínez. 

Confección del Carro Alegórico: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez. 

Diseño del Disfraz de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Roger Martínez.

Confección del Disfraz de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Taller PG.

Diseño del disfraz de las damas: Roger Martínez. 

Confección del disfraz de las damas: Taller PG. 

Peinado y Maquillaje de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Oriel Vergara.

En 1936, Pedro Linares López, cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México, enfermó; perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño cuando tenía 30 años; en el cual, se le revelarían unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano.

Se dice que, en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, muy apacible, algo así como un bosque en el que había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario. Él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor y era feliz por estar caminando en aquel lugar; sin embargo, de repente, los animales se convirtieron en criaturas extrañas; se trataba de animales que no podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes! Gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes! 1

Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño y mientras recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó. 

Totalmente recuperado, empezó a recordar su sueño.  Quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Entonces, aprovechando su habilidad de cartonero tomó un pedazo de papel moldeando estas espectaculares figuras. 

 


Créditos:

Diseño y confección del Carro Alegórico: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez.

Diseño del Disfraz de S.R.M. Haidem Catalina Herrera Relúz y sus damas: Roger Martínez. 

Confección del Disfraz de S.R.M. Haidem Catalina Herrera Relúz y sus damas: Taller PG. 

Maquillaje y peinado de S.R.M. Haidem Catalina Herrera Relúz: Oriel Vergara.

Muchos son los mitos y leyendas acerca de la partida de Quetzalcoatl, uno de ellos cuenta que una vez cumplido su propósito, sube junto a su séquito real al cerro de la serpiente y desde allí anuncia que abandonaría la vida terrenal, no sin antes pregonar su regreso al despertar del quinto sol, y tras unos ademanes mágicos, surge de un cerro cercano la más brillante estrella, que se elevó sobre los presentes llevándose con ella a Quetzalcoatl, se elevó en el cielo y se unió a la estrella que hoy sabemos es Venus, tornándose más luminosa y la cual anunciaría su regreso. 

Otro mito cuenta que Quetzalcoatl se dirigió a la costa, una vez ahí construyó una barca de serpientes y navegó rumbo a donde se pone el sol hasta desaparecer en el horizonte, desde donde surgió una estrella muy brillante que cruzó los cielos y se posó exactamente arriba de lo que hoy se conoce como el Pico de Orizaba, para luego desaparecer como si se hubiese internado en el cráter de un volcán. 

Otra versión cuenta que Quetzalcoatl se vistió con los más finos y ricos ropajes, y en una silla de oro, fue llevado hasta el punto más alto de la montaña ardiente donde una lengua de fuego se alzó del cráter del volcán y lo consumió por completo. Su espíritu adoptó la forma de un Quetzal, el cuál aumentó en brillo hasta formar una inmensa estrella, conocida como la apoteosis de Quetzalcoatl. Y sus cenizas se elevaron al cielo, formando una espesa nube que tapó el sol por cuatro días con sus noches.

 


Créditos:

Diseño del carro alegórico: Javier Martínez. 

Confección del carro alegórico: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez.  

Diseño y confección del vestido de Coronación: Javier Martínez. 

Diseño del disfraz de las damas: Roger Martínez. 

Confección del disfraz de las damas: Taller PG. 

Maquillaje y peinado de S.R.M. Haidem Catalina 1ra. Oriel Pérez.

Habitaba en la isla de Borneo en su montaña más alta un pacífico dragón que custodiaba celosamente una preciosa perla. 

Todos los días jugaba con ella, la lanzaba al aire sintiéndose dichoso con su exquisita piedra. Todos en el imperio codiciaban tan espectacular tesoro, tanto así que el Emperador en persona solicitó a su primogénito, el príncipe heredero, que consiguiera la perla para el tesoro imperial. 

Tras varios días de travesía, el príncipe divisó la montaña, y en su cima, al juguetón dragón. Ideó un plan para arrebatarle la perla sin correr peligro. Ordenó a sus hombres que construyeran un cometa capaz de soportar el peso de un hombre y una lámpara de papel. 

Tras siete días de arduo trabajo, los hombres terminaron el encargo y al caer la noche el príncipe montó en el cometa y voló a lo alto de la montaña, adentrándose sigilosamente en la cueva. 

El dragón dormía profundamente, portando en sus patas la preciada perla. Con sumo cuidado le arrebató el tesoro al dragón dejando en su lugar la lámpara de papel. Mandó a izar anclas y zarpó a la mar. 

Cuando el dragón despertó, descubrió el engaño y estalló en cólera. Lanzando fuego rastreó todos los rincones de la isla, cuando divisó a lo lejos un barco chino. Con furia se precipitó hacia el navío y gritó con todas sus fuerzas, devolvedme mi perla. 

Los marineros estaban aterrorizados y el príncipe, en un intento desesperado, mandó a cargar el cañón más grande y disparó contra el furioso ser. El dragón vió como de entre la nube de cenizas salía una bola, al pensar que era su perla, abre la boca para recogerla, recibiendo un golpe fatal hundiéndose en las profundidades del mar.  

El príncipe y sus hombres regresaron triunfantes, pues matar a un dragón no era Azaña fácil, y la perla del dragón se convirtió en la joya más preciada del Reino de China. 

 


Créditos: 

Diseño del carro alegórico: Javier Martínez. 

Confección del carro alegórico: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez. 

Diseño y confección del disfraz de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Javier Martínez. 

Diseño de los disfraces de las damas: Roger Martínez. 

Confección de los disfraces de las damas: Taller PG. 

Peinado y maquillaje de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Oriel Vergara.

El templo Wat Rong Khun, mejor conocido como el Templo Blanco, es un santuario contemporáneo no convencional budista e hinduista en el norte de Tailandia. 

Su construcción inició en 1997 y se continúa hasta la fecha, atrayendo a más de un millón de visitantes, convirtiéndose en un símbolo del país asiático. 

Este templo se decoró en color blanco y cristales. El color blanco simboliza la pureza del budismo y los cristales la sabiduría de Buda como su célebre consigna así lo sugiere, la luz que brilla en el mundo y el universo. 

Para acceder al templo hay que cruzar un elaborado puente que representa entre otras cosas la superación de la tentación y la codicia. En las puertas del templo, dos enormes figuras blancas representan a la muerte y a la deidad Rahu, quienes juzgan si somos merecedores de llegar y contemplar la iluminación, esta noche representada por nuestra hermosa soberana. Haidem Catalina Herrera Relúz, soberana indiscutible y única triunfadora del carnaval de Pedasí 2023. 

 


Créditos:

Diseño del carro alegórico: Javier Martínez.

Confección del carro alegórico: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez.  

Diseño y confección del disfraz de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Javier Martínez y su equipo de trabajo. 

Diseño del disfraz de las damas: Javier Martínez. 

Confección del disfraz de las damas: Alexander González. 

Peinado y maquillaje de S.R.M. Haidem Catalina Herrera Relúz: Oriel Vergara.

El jaguar es el félido más grande de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Su aspecto general es tosco y macizo, con un cuerpo robusto y las extremidades son sólidas y más bien cortas. Su cabeza es voluminosa, tiene la mandíbula prominente, el color de sus ojos varía de amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.

Este animal no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño, como el puma. Se estima que la fuerza de su mordida es superior a la de todos sus parientes, siendo solo superada en el mundo por la de la hiena manchada.

En Panamá prácticamente ha desaparecido en la vertiente pacífica, encontrándose en forma dispersa a lo largo del corredor biológico del Atlántico y en Darién. En la Cuenca del Canal se le encuentra restringido a las áreas protegidas como los parques nacionales Soberanía, Camino de Cruces y Chagres, sólo teniendo poblaciones importantes en este último.

 


Créditos:

Diseño y confección del carro alegórico: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez. 

Diseño del Disfraz de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Eric Oriel Vergara

Confección del Disfraz de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Taller PG. 

Confección de la máscara de jaguar: Dario López Vargas. 

Maquillaje y peinado de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Eric Oriel Vergara.

La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central y América del Sur, que ha funcionado como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes.

Probablemente fue National Geographic durante sus expediciones entre los años de 1950 y 1970 la que hizo célebre el nombre del Tapón del Darién.

Esta histórica región abarca la provincia panameña del Darién, las comarcas indígenas de Guna Yala, Emberá-Wounaan, Guna de Madungandí y Guna de Wargandí y los distritos de Chimán y Chepo en la Provincia de Panamá.

Es conocida mundialmente por albergar el primer asentamiento colonial español en el continente americano, conocido como Santa María La Antigua del Darién, fundada en 1510 durante la colonización española de las Américas por Martín Fernández de Enciso y Vasco Nuñez de Balboa. Fue la capital de Castilla de Oro hasta 1520, cuando se muda completamente la población a Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, actual Ciudad de Panamá, por orden de Pedrarias Dávila. 

 


Créditos: 

Polleras utilizadas por S.R.M. Haidem Catalina Herrera Relúz. 

1-  Paseo en tuna de calle. - Pollera Regional de Gala o de coquito. 

Está hermosa pollera fue confeccionada en tela de Olan de hilo blanco. La misma tiene encajes valencianos y está confeccionada en la técnica de punto en cruz 3x4, conocido como punto chiquito y 2x3 en la camisa. Consta de 6 colores en la gama de los verdes, rosados, mostaza y color vino. También lleva como aderezos un pañuelo, un monedero, abanico, un rebozo tejido en pajita y un juego de mundillo sencillo a juego con los colores de la pollera.

Supervisada por La Pollera Boutique de Guararé 

Diseño de Nelson Vergara.

Marcado: Edgar Solís

Mundillos: Marianelis Hernández 

Armado de la pollera: Eucadis Polo 

Maquillaje: Oriel Vergara

Puesta de tembleques y prendas: Jonathan Vargas 

 


Créditos: 

2-  Paseo en carro alegórico – Pollera de gala sombreada y calada. 

Diseño y confección de los carros alegoricos: Detalles y Detalles by Gabriel Pérez. 

Pollera de gala sombreada, calada en tono de naranja y bordados en tono de naranja, rojo y ocre. Confeccionada en tela de organdí exclusivamente para el paseo alegórico de S.R.M. Haidem Catalina Herrera Relúz. 

Está pollera fue elaborada en La Laja y el Sesteadero de Las Tablas. Consta de un monedero, pañuelo, abanico, mundillos pepeado, rebozo en pajita zurcido en color blanco y encaje valenciano. 

Supervisada por los reconocidos y premiados Bolívar Gonzáles y Luis Enrique González. 

Maquillaje y arreglo de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Hector Ballesteros.  

Diseño: Nelson Vergara. 

Confección: San José de Las Tablas. 

 


Créditos:

3-  Entierro de las sardinas – Pollera de gala marcada. 

Pollera de lujo marcada en la técnica de punto en cruz 4x5, en fino olan de hilo en tres tonos, rojo vino, rojo sangre y naranja salmón. 

Aderezada con hermosas trencillas pepeadas y finos encajes valencianos. Rebozo y abanico a juego con la labor. 

Supervisada por el reconocido Fernando Herrera.

Maquillaje y arreglo de S.R.M. Haidem Catalina 1ra: Hector Ballesteros.